Biden se reúne con Canciller Chino e Insta a Trabajar Juntos en "Desafíos Globales".


El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, llegan para hablar con la prensa antes de las reuniones en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 26 de octubre de 2023.AFP


Por Alfonso Alvarez


Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en un encuentro que podría allanar el camino para una posible visita a Washington del líder chino, Xi Jinping. La reunión se llevó a cabo en medio de una serie de desafíos globales y la necesidad de mantener abiertas las líneas de comunicación entre ambas naciones.

Biden destacó la importancia de gestionar la competencia en la relación bilateral de manera responsable y mantener canales de comunicación abiertos entre Estados Unidos y China. En un contexto marcado por el conflicto entre Israel y Hamás en Oriente Medio, el presidente estadounidense subrayó la necesidad de que ambas naciones colaboren en la resolución de desafíos globales.

Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, realizó una visita de dos días a Washington, donde se reunió con funcionarios clave, incluyendo al secretario de Estado, Antony Blinken, y está programada una reunión con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. Esta serie de conversaciones se considera un paso importante para mantener abiertas las líneas de comunicación con China.

A pesar de la necesidad de estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y China y reducir malentendidos después de años de tensiones, Wang Yi reconoció que seguirán surgiendo diferencias entre ambas naciones. Sin embargo, enfatizó que China responderá a estas diferencias con calma y que la determinación de lo correcto o incorrecto no depende de quién tenga más poder o una voz más fuerte.

Las relaciones entre Estados Unidos y China han estado marcadas por tensiones, competencia económica y estratégica, y disputas en áreas clave como el Mar de China Meridional y Taiwán. Ambas naciones compiten por aumentar su influencia en la región de Asia y el Pacífico y más allá. Además, China ha fortalecido su cooperación con Rusia como parte de un esfuerzo por contrarrestar la influencia estadounidense.

A pesar de las tensiones, Biden reiteró que no está buscando conflictos y que Estados Unidos está comprometido a competir con China dentro de los marcos de las reglas internacionales. Sin embargo, la reunión entre Biden y Xi Jinping sigue siendo un paso crucial para abordar cuestiones clave y buscar soluciones a los desafíos globales que afectan a ambas naciones y al mundo en su conjunto.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente