El secretario general de la ONU, António Guterres, ha enfatizado la importancia de la participación de las mujeres en los procesos de paz y seguridad a nivel mundial.



António Guterres. Foto Archivo





Por Alfonso Alvarez




El secretario general de la ONU, António Guterres, ha enfatizado la importancia de la participación de las mujeres en los procesos de paz y seguridad a nivel mundial. En una reunión del Consejo de Seguridad, señaló que la presencia de mujeres en estos procesos no solo es una cuestión de justicia y derechos, sino que también contribuye a una paz más duradera.

 Sin embargo, el informe presentado por Guterres destaca que la participación de las mujeres en acuerdos de paz ha disminuido en los últimos años, con solo un acuerdo de paz firmado o presenciado por una representante de un grupo u organización de mujeres de los dieciocho acuerdos alcanzados el año pasado.


Guterres instó a que la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres en la toma de decisiones se convierta en la norma y no en una idea tardía. A pesar de excepciones como Colombia, donde hay casi paridad de género en las negociaciones de paz, las partes negociadoras en los procesos de paz continúan excluyendo a las mujeres en gran medida.

El secretario general de la ONU también destacó que el autoritarismo, la misoginia y los conflictos han empeorado la situación de las mujeres en todo el mundo, y las mujeres se enfrentan a una mayor violencia y vulnerabilidad. Guterres llamó a cerrar la brecha entre la retórica y la realidad en lo que respecta a la igualdad de género y destacó que los parlamentos con igualdad de género son más propensos a tomar decisiones que benefician a la sociedad en áreas como la salud, la educación y la protección social, además de reducir la corrupción.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente