El primer tamo de la verja perimetral fue inaugurada en Elías Piña
Por Alfonso Alvarez
La Secretaría de Obras Públicas del partido Fuerza del Pueblo (FP) ha denunciado irregularidades en el primer tramo del muro fronterizo entre República Dominicana y Haití, inaugurado por el presidente Luis Abinader. Entre las irregularidades destacadas se encuentran:
Altura de la verja: La verja del primer tramo se construyó con una altura de 1.5 metros en lugar de los 2.5 metros prometidos por el Gobierno.
Calidad de los materiales: Se ha señalado que la estructura metálica de la verja, compuesta por perfiles de hierro, es de baja calidad y podría estar sujeta a la oxidación. Esto comprometería la seguridad del muro.
Tipo de malla: Se ha descrito la malla ciclónica del primer tramo como "tipo gallinero", lo que podría hacerla vulnerable al corte.
Alambre de púas en trinchera: El alambre de púas se instaló en una trinchera, lo que podría dificultar su efectividad.
El dirigente de la FP, Mariano Germán, advirtió que es posible que los haitianos intenten cortar la malla en los próximos meses, lo que pondría en riesgo la seguridad del muro. Además, señaló que el deterioro de la estructura podría ocurrir en meses en lugar de años.
La construcción del muro se justificó como una medida para controlar el comercio bilateral, regular los flujos migratorios, combatir el tráfico de personas, luchar contra el narcotráfico y proteger a los ganaderos. Estas denuncias de baja calidad de los materiales y construcción pueden plantear preocupaciones sobre la eficacia del muro.