Aplicación de Instagram desde un celular
Por Alfonso Alvarez
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Ginebra y el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical ha concluido que el uso frecuente de teléfonos móviles puede reducir la concentración de espermatozoides en el semen de los hombres debido a las ondas electromagnéticas que emiten. El estudio se basó en datos recopilados de 2,886 jóvenes soldados suizos de entre 18 y 22 años y encontró que aquellos que usaban sus teléfonos más de 20 veces al día tenían una concentración de espermatozoides un 21% menor en comparación con los que apenas usaban el teléfono una vez a la semana.
Cabe destacar que la reducción de la concentración de espermatozoides por debajo de los 40 millones por mililitro puede disminuir las probabilidades de concebir, y por debajo de los 15 millones, las posibilidades se vuelven muy bajas según la Organización Mundial de la Salud.
El estudio también señala que estas diferencias en la concentración de espermatozoides entre usuarios frecuentes e infrecuentes de teléfonos móviles se reducen con el tiempo y los avances en la tecnología móvil. Según los investigadores, esto se debe a la disminución de la capacidad de transmisión de ondas electromagnéticas por parte de los dispositivos móviles.
Sin embargo, el estudio no encontró evidencia de que la posición del teléfono celular con respecto al cuerpo, como guardarlo en el bolsillo del pantalón, influyera en la concentración de espermatozoides.
Es importante destacar que las conclusiones del estudio se basan en encuestas sobre hábitos de uso del teléfono móvil y dependen de las respuestas voluntarias de los participantes. Se necesitarán más investigaciones para comprender completamente el impacto del uso de teléfonos móviles en la calidad del semen y la fertilidad masculina.
Tags:
SALUD-TECNOLOGIA