Un militar colombiano retirado, Germán Rivera, fue condenado a cadena perpetua en un tribunal de Miami.

Una persona sostiene una fotografía del difunto presidente Jovenel Moïse durante una ceremonia fúnebre el 20 de julio de 2021, en el Museo y Cementerio Nacional, en Puerto Príncipe, Haití.AP



Por Alfonso Alvarez




 Un militar colombiano retirado, Germán Rivera, fue condenado a cadena perpetua en un tribunal de Miami, Florida, por su participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, que tuvo lugar el 7 de julio de 2021. Rivera, considerado uno de los líderes de los mercenarios involucrados en el magnicidio, reconoció el mes pasado su participación en la trama criminal y la conspiración para matar o secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos.

El asesinato de Jovenel Moïse, ocurrido en su residencia privada en Puerto Príncipe, sumió a Haití en el caos. El comando armado que perpetró el asesinato estaba compuesto por alrededor de 20 colombianos. Rivera había mantenido reuniones con otros conspiradores y formó parte del convoy armado que acudió al domicilio del presidente Moïse el día del asesinato.

Este caso es de jurisdicción estadounidense porque el plan para asesinar a Moïse se organizó en parte en Florida. Rivera es la segunda persona condenada en Estados Unidos por la muerte del presidente haitiano. Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno, fue condenado en junio a cadena perpetua por su participación en el magnicidio.

La trama criminal inicialmente planeaba secuestrar a Moïse y reemplazarlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense que buscaba convertirse en el presidente de Haití. El objetivo de los instigadores era obtener contratos lucrativos para construir infraestructuras y proporcionar fuerzas de seguridad a un posible gobierno liderado por Sanon, quien también fue inculpado en Estados Unidos. Ante la falta de éxito en el secuestro, los conspiradores decidieron asesinar al mandatario.

Haití ha enfrentado un período de gran inseguridad desde el asesinato de Moïse, con bandas controlando una parte significativa de Puerto Príncipe y un aumento en delitos violentos como secuestros y robos a mano armada en la empobrecida nación caribeña.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente