Las Palomas TV

Apertura del Vaticano al Bautizo de Creyentes Transgénero e Hijos de Parejas del Mismo Sexo

 

El Papa Francisco celebra un consistorio en St. Plaza de San Pedro en el Vaticano, donde creará 21 nuevos cardenales, el sábado 1 de septiembre.AP

Fecha: 12 de noviembre de 2023

Por Alfonso Alvarez

El Vaticano ha aprobado el bautizo de creyentes transgénero en la Iglesia Católica, siempre y cuando el acto no cause "escándalo o confusión". Además, se considera apropiado bautizar a hijos de parejas del mismo sexo, ya sean adoptados o nacidos por gestación subrogada.

Estas aclaraciones fueron proporcionadas en respuesta a preguntas formuladas por José Negri, obispo de Santo Amaro en Brasil. El Papa Francisco, quien ha abogado por una Iglesia más inclusiva, respaldó este documento. Aunque el Papa ha enfatizado que la homosexualidad es considerada un pecado, también ha instado a la apertura de la Iglesia hacia creyentes del colectivo LGBTQ.

El documento especifica que las personas transgénero pueden recibir el bautismo en las mismas condiciones que otros fieles, a menos que exista el riesgo de causar "escándalo público o desorientación entre los fieles". Esta directriz también se aplica a aquellos que han pasado por tratamientos hormonales o cirugías de reasignación de sexo.

En relación con la pregunta sobre si una pareja del mismo sexo puede considerarse como padres de un niño que debe ser bautizado, el Dicasterio (departamento de la Curia Romana) respondió que solo debe existir una "esperanza bien fundada" de que el niño será educado en la fe católica.

Aunque estas nuevas directrices muestran una apertura relativa por parte del Vaticano, la Iglesia Católica sigue manteniendo su postura tradicional sobre el matrimonio, definiéndolo como la unión entre un hombre y una mujer para tener hijos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente