La "avalancha" de artículos puede socavar la confianza en la ciencia, alerta un estudio

 

Barcelona, España, 4 de noviembre de 2023 - Un estudio internacional en el que participó el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona

Fotografía ilustrativa de libreros.FUENTE EXTERNA



Por Alfonso Alvarez



(ICTA-UAB) advierte que el rápido aumento en la cantidad de artículos académicos publicados diariamente puede socavar la confianza en la ciencia. Esta "avalancha" de artículos ha experimentado un aumento del 47 % en los últimos seis años.

Según el informe, el número de artículos publicados a nivel mundial aumentó de 1.9 millones en 2016 a 2.8 millones en 2022, mientras que el número de científicos apenas varió en ese período.

Mark Hanson, investigador de la Universidad de Exeter (Reino Unido), enfatizó que la confianza del público en la ciencia depende de que se realice correctamente, lo que incluye la revisión de artículos por parte de expertos, un proceso que lleva tiempo. Sin embargo, el estudio sugiere que algunos editores no llevan a cabo este proceso de revisión de manera cuidadosa, lo que daña la confianza pública en la ciencia.

El informe también destaca el uso creciente de "números especiales" por parte de las editoriales, que a menudo eluden la revisión por pares y permiten a editores invitados seleccionar a los autores de los artículos. Esto resulta en una revisión más rápida y menos rigurosa, lo que socava la calidad de la investigación.

Además, se ha observado un aumento en las prácticas de autocitación, donde los artículos de una revista se citan entre sí para aumentar su relevancia. Estas prácticas buscan aumentar el número de citas, que es un indicador de la importancia de una publicación en el mundo académico.

El estudio también señala que los académicos enfrentan una creciente presión para "publicar o perecer" y buscar financiación para sus investigaciones, lo que puede llevar a la publicación apresurada de artículos de menor calidad.

El informe concluye que es necesario aumentar la transparencia en las editoriales académicas y propone que los organismos de financiación y reguladores intervengan para establecer estándares de calidad en las publicaciones y señalar qué editoriales no cumplen con estos estándares. La aceleración de las publicaciones es un problema generalizado en el sector, y se requieren medidas para garantizar la calidad y la integridad de la investigación científica.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente