Refuerzan control militar en Dajabón ante posibles conflictos entre haitianos

 



         Las autoridades de Haití mantienen cerrada la puerta fronteriza en Juana Méndez. FUENTE EXTERNA

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com


Fecha: 30/11/2023


Las autoridades de la República Dominicana han intensificado las medidas de seguridad en el puente fronterizo de Dajabón para prevenir posibles conflictos entre haitianos después de que un grupo de ellos rompiera los candados y abriera la puerta haitiana el martes para comprar alimentos en Dajabón.

El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), coronel Freddy Soto Thormann, ordenó el refuerzo de la vigilancia en el lado dominicano del puente. Los soldados del CESFRONT cuentan con escudos antidisturbios, fusiles y escopetas para hacer frente a cualquier eventualidad.

A pesar del incidente del martes, donde haitianos abrieron la puerta para cruzar a Dajabón, las autoridades de Juana Méndez cerraron nuevamente el portón con más cadenas. El empresario Héctor Kildere Taveras, junto a autoridades, se reunió en el puente para buscar la reapertura de la frontera antes del viernes.

La empresaria local Lohendy Bejarán expresó su preocupación por el impacto económico en la provincia, destacando una baja del 60% en los ingresos de las estructuras financieras de Dajabón. Señaló que la situación actual es insostenible y afecta a diversos sectores, desde el motoconcho hasta el empresarial, comercial, instituciones financieras, hoteles y restaurantes.

Aunque se esperaba que la situación volviera a la normalidad, Haití mantuvo cerrada su frontera por Juana Méndez, mientras que la República Dominicana abrió su frontera a las 8:00 de la mañana como de costumbre. La puerta haitiana sigue cerrada con cadenas, y la presencia militar se ha intensificado para evitar nuevas situaciones de riesgo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente