Un 43% de los niños latinoamericanos está expuesto a riesgos digitales al utilizar dispositivos sin la supervisión de un adulto


Niños usando internetFUENTE EXTERNA


Por Alfonso Alvarez



07 de noviembre 2023.


Un 43% de los niños latinoamericanos está expuesto a riesgos digitales al utilizar dispositivos sin la supervisión de un adulto y emplear herramientas que no requieren consentimiento parental o verificación de edad, según alertan los expertos. Esto significa que los niños pueden perder su privacidad o acceder a contenidos inapropiados o engañosos sin ser plenamente conscientes de las consecuencias de compartir información personal en línea.


Los chatbots conversacionales a menudo carecen de verificación adecuada de la edad de los usuarios y de la información que proporcionan. Algunos adolescentes pueden acceder a chatbots que ofrecen recomendaciones sobre dietas y planes de alimentación, pero estas recomendaciones pueden estar basadas en información almacenada en Internet sin tener en cuenta datos médicos reales. Además, algunos chatbots admiten usuarios de 13 años en adelante sin necesidad de consentimiento parental, lo que podría llevar a que los adolescentes compartan información personal y detalles privados con estos chatbots en lugar de consultar a sus padres.

La preocupación de los padres en América Latina por el acceso de sus hijos a contenidos inadecuados es alta, con un 58% de ellos preocupados. Sin embargo, solo el 33% de los padres se siente bien informado sobre cómo establecer herramientas de control parental y supervisar la actividad de sus hijos en línea.

Para minimizar los riesgos que enfrentan los niños al utilizar chatbots y otras herramientas de inteligencia artificial (IA), los expertos recomiendan educar a los niños sobre seguridad y privacidad en Internet, probar juntos los chatbots de IA si los menores sienten curiosidad y supervisar el uso que hacen de los dispositivos y aplicaciones. También se sugiere establecer configuraciones de privacidad seguras y soluciones de ciberseguridad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente