José Ramón Peralta, exministro administrativo de la Presidencia.
Por Alfonso Alvarez
07 de noviembre del 2023.
Un tribunal ha variado la medida de coerción del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a presentación periódica cada 15 días y al pago de 4.5 millones de pesos. Peralta había estado en prisión preventiva en relación con su participación en la "Operación Calamar", donde se le acusa de utilizar al menos 11 instituciones para llevar a cabo expropiaciones irregulares de terrenos, cobros ilegales a bancas de lotería, negocios deportivos y de máquinas tragamonedas, así como la compra de inmuebles con sobrecosto.
La acusación también incluye a otros funcionarios y personas, como el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, el exministro de Hacienda Donald Guerrero, el abogado Ángel Lockward y el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirillo, entre otros.
Esta decisión del tribunal implica que José Ramón Peralta no permanecerá en prisión, sino que deberá presentarse ante las autoridades periódicamente y pagar una suma de dinero como parte de su medida de coerción.
Tags:
Justicia