Fecha: 19/12/2023
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la desaparición de un periodista y el secuestro de otro en Haití, resaltando la situación de grave riesgo en la que se encuentra la prensa local debido a la violencia e inseguridad en el país caribeño.
El comunicado menciona la desaparición del periodista Barnatte Daniel, de radio Regard FM, ocurrida el pasado viernes, y el secuestro y posterior liberación del presentador de Radio Scoop FM, Pierre-Fils Saintamour, a fines de noviembre.
La SIP hace un llamado a la comunidad internacional para respaldar el trabajo de los periodistas en Haití y lamenta el peligro en el que se encuentran, convirtiéndose en víctimas de criminales. Además, destaca la impunidad y la falta de acción por parte de las autoridades, contribuyendo a la continuación de la violencia contra la prensa.
En lo que va del año, tres periodistas han sido asesinados en Haití, y otros tres han sido secuestrados. La SIP denuncia la impunidad de las pandillas que atacan, secuestran y asesinan a comunicadores con total impunidad, y destaca que varios periodistas se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a amenazas y violencia de bandas criminales.