La Policía colombiana llevó a cabo la captura de Jacob Rodríguez Úsuga, alias 'Atilio', capo del Clan del Golfo, en el departamento de Antioquia. Según las investigaciones, Rodríguez enviaba hasta 15 toneladas de cocaína al mes a Estados Unidos y Europa.
La operación fue realizada por comandos especiales en el caserío Caracolí y fue destacada por el director de la Policía colombiana, el general William René Salamanca, como una acción profesional y respetuosa de los derechos humanos. Durante la operación, se protegió a un menor de edad, hijo del narcotraficante, restableciendo sus derechos.
Rodríguez, también conocido como 'Atilio', llevaba a cabo tácticas para evadir la captura, como alternar sus movimientos entre camionetas de gama alta y bestias de carga, portando una cédula falsa. Además, vestía a sus hombres de seguridad como campesinos para detectar la presencia policial.
Este capo del Clan del Golfo era responsable del transporte de drogas en lanchas rápidas hacia Centroamérica y el Caribe, donde mantenía bodegas clandestinas con capacidad para almacenar hasta 20 toneladas de cocaína. Se estima que sus flujos de caja alcanzaban más de un millón de dólares semanales. Rodríguez tenía vínculos con redes de narcotraficantes en Europa, encargadas de recibir, comercializar y distribuir las sustancias ilícitas en ese continente.
La captura de 'Atilio' representa un golpe significativo al Clan del Golfo, la principal banda criminal en Colombia, y forma parte de la ofensiva continuada contra esta organización criminal.
Tags:
LAS MUNDIALES