La aplicación de ChatGPT en un iPhone, en Nueva York, el jueves 18 de mayo de 2023.
La policía de la ciudad china de Hangzhou desmanteló una banda criminal que utilizaba el servicio de inteligencia artificial ChatGPT para optimizar programas y llevar a cabo ataques de 'ransomware' con el objetivo de extorsionar a empresas. La banda fue descubierta después de que una empresa denunciara que sus servidores habían sido víctimas de un ataque 'ransomware' el pasado 20 de noviembre.
Los atacantes exigían un rescate de 20,000 dólares estadounidenses en la criptomoneda Tether. Tras recibir la denuncia, la policía local llevó a cabo una investigación, identificando a los sospechosos y realizando arrestos. En total, cuatro personas fueron detenidas, y todas admitieron su participación en el diseño del 'ransomware', la optimización de programas utilizando ChatGPT, el escaneo de vulnerabilidades, la infiltración para obtener permisos y la extorsión.
Este caso resalta el uso indebido de tecnologías avanzadas como ChatGPT con fines delictivos. China ha comenzado a regular servicios de inteligencia artificial generativa como ChatGPT para garantizar su uso ético y legal. La normativa vigente se centra en la seguridad de la información, la protección de datos personales, la propiedad intelectual y el progreso científico y tecnológico.
Este incidente subraya la importancia de establecer regulaciones claras y mecanismos de supervisión para la aplicación ética de la inteligencia artificial, especialmente en contextos sensibles como la ciberseguridad.