Una delegación del gobierno colombiano, encabezada por el canciller Álvaro Leyva, visitó la cárcel en Haití donde están detenidos 17 exmilitares colombianos acusados de participar en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021. La visita se llevó a cabo como parte de la reinstauración de la sede diplomática en el país caribeño y para brindar asistencia a los colombianos residentes, especialmente a aquellos en prisión.
Según la Cancillería colombiana, la reciente apertura de un consulado en Puerto Príncipe, después de dos décadas del cierre de la embajada, busca proporcionar apoyo a los connacionales detenidos en condiciones precarias de salud, alimentación y hacinamiento.
Los exmilitares colombianos fueron detenidos horas después del asesinato de Moïse, pero hasta la fecha no se ha iniciado un proceso judicial formal. Familiares y la Defensoría del Pueblo colombiana han denunciado las condiciones inhumanas en las que se encuentran.
La visita a los detenidos estuvo a cargo del vicedefensor del pueblo, Luis Andrés Fajardo, y de un funcionario de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicios al Ciudadano de la Cancillería. Los familiares de los encarcelados han solicitado al gobierno colombiano que se establezca un tribunal independiente en un tercer país y se coordine un vuelo humanitario para verificar las condiciones de los detenidos.
La Cancillería colombiana expresó su compromiso de fortalecer la relación bilateral con Haití, y el presidente colombiano Gustavo Petro pidió perdón el año pasado por el asesinato de Moïse, cometido por mercenarios colombianos. Durante la visita, se exploraron campos de cooperación bilateral, como la educación y la lucha contra el narcotráfico.
La delegación colombiana mantuvo encuentros con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y su homólogo Jean Victor Généus, reafirmando la importancia de la alianza entre ambos países.
Tags:
LAS MUNDIALES