Varios coches circulan por la autovía A3, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España). La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 1,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la Comunidad de Madrid durante los próximos días festivos del puente de la Constitución y de la Inmaculada, y pone en marcha el operativo especial desde este martes a las 15.00 horas y hasta la medianoche del próximo domingo 10 de diciembre.
El informe destaca que el 28% de las muertes por accidentes de tráfico a nivel mundial ocurrieron en la Región de Asia Sudoriental de la OMS, seguido por el 25% en la Región del Pacífico Occidental, el 19% en la Región de África, el 12% en la Región de las Américas, el 11% en la Región Oriental Mediterránea y el 5% en la Región Europea.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, señala que, aunque las muertes van en dirección descendente, no lo hacen lo suficientemente rápido. Se hace un llamado a los países para que coloquen a las personas en el centro de sus sistemas de transporte y garanticen la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía.
El informe también revela que el 53% de todas las muertes por accidentes de tráfico afectan a usuarios vulnerables, como peatones (23%), conductores de vehículos motorizados de dos y tres ruedas (21%), ciclistas (6%), y usuarios de dispositivos de micromovilidad como escúter (3%). Además, las muertes de peatones aumentaron un 3% y las de ciclistas casi un 20% entre 2010 y 2021.
Aunque se observa un progreso en la reducción de muertes relacionadas con el tráfico en algunos países, el informe destaca la necesidad de mejorar estándares y políticas. Solo seis países cumplen con las mejores prácticas de la OMS para todos los factores de riesgo, y se espera que la flota mundial de vehículos de motor se duplique para 2030. La OMS insta a un compromiso más firme de los gobiernos para abordar esta crisis sanitaria mundial persistente.