El Tren Maya Inicia Operaciones en México con Controversia Ambiental

 

                                                            Tren Maya en México FUENTE EXTERNA

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

16 de diciembre del 2023.

El Tren Maya, un proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha culminado su viaje inaugural con la promesa de brindar prosperidad a una de las regiones más empobrecidas de México. Sin embargo, el proyecto también enfrenta denuncias de daño ambiental y "ecocidio".

La megaestructura de 1,554 km, que se inauguró con fuegos artificiales, tiene como objetivo conectar diversas áreas de la península de Yucatán, una región rica en flora, fauna y ruinas arqueológicas. A pesar de la celebración, activistas y organizaciones ambientales argumentan que la construcción del tren ha dañado gravemente el ecosistema y han logrado paralizar temporalmente la obra mediante recursos judiciales.

El trazado del Tren Maya atraviesa la Riviera Maya, una región selvática considerada la segunda reserva forestal más grande de América Latina. Además, los críticos del proyecto señalan que el tren amenaza cenotes y ríos subterráneos, así como la posibilidad de colapso del suelo por el peso de la estructura.

A pesar de las controversias y demandas, el gobierno de López Obrador ha continuado con la construcción, emitiendo un decreto que declara sus obras de infraestructura como asuntos de "seguridad nacional". El presidente mexicano ha acusado a los opositores del proyecto de ser "pseudoambientalistas" y de estar confabulados con sus adversarios políticos.

El Tren Maya, que se espera que tenga un efecto multiplicador en la economía del sureste de México, es uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno, junto con una refinería en Tabasco, un nuevo aeropuerto y un corredor interoceánico. A pesar de las críticas y la controversia, López Obrador destaca la magnitud de la obra y su impacto potencial en la región.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente