El recién juramentado presidente de Argentina, Javier Milei, habla frente al Congreso en Buenos Aires, Argentina, el domingo 10 de diciembre de 2023. (Foto AP/Gustavo Garello)
27 de diciembre del 2023
El presidente argentino, Javier Milei, ha anunciado la propuesta de crear un impuesto para financiar la indemnización de 16.000 millones de dólares ordenada por una corte federal de Nueva York debido a la expropiación de la petrolera YPF en 2012.
El Gobierno argentino había solicitado una prórroga de 30 días para apelar la sentencia y depositar la garantía, pero la corte estadounidense denegó la solicitud y estableció fechas límite para cumplir con estos requisitos.
Ante la falta de los 16.000 millones de dólares, Milei propone un impuesto denominado "tasa Kicillof", en honor a Axel Kicillof, quien fue ministro de Economía durante la expropiación de YPF en 2012. La idea es que todos los argentinos paguen anualmente una cantidad de dólares como compensación por el supuesto error cometido por Kicillof.
En 2012, Argentina adquirió el 51% de las acciones de YPF a Repsol sin realizar una oferta pública de adquisición (OPA). El fondo buitre Burford Capital, propietario de los activos del Grupo Petersen, exige una indemnización de 16.000 millones de dólares, mientras que las autoridades argentinas estiman que debería ser de 5.000 millones de dólares. El juicio comenzó en 2015 tras la quiebra del Grupo Petersen.
El presidente Milei reconoce la falta de los fondos necesarios pero destaca la voluntad de pagar, proponiendo este impuesto como una solución para hacer frente a la indemnización ordenada por la corte de Nueva York.
Tags:
LAS MUNDIALES