Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
06 de diciembre del 2023.
Legisladores de diversas bancadas no han expresado oposición ante la "advertencia" realizada por el expresidente de la República, Leonel Fernández, al Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley que permitió firmar el nuevo contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, instó al exmandatario a proceder con la instancia ante el TC, asegurando que todo lo aprobado fue realizado de manera correcta y conforme a la Constitución.
"Tenemos una Constitución garantista, cualquier persona que quiera recurrir una decisión del Congreso de la República ante el TC tiene derecho a hacerlo, lo que sí tendrá que demostrar en el Tribunal Constitucional es que hubo alguna violación", afirmó Fulcar.
En el caso del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, este consideró que Fernández "se quedó corto" y llamó también a una investigación por parte del Ministerio Público.
"Yo creo que se quedó corto, donde hay que ir es al Pepca, a la Procuraduría General de la República, porque existen méritos suficientes para establecer que en la firma de ese contrato hay prevaricación", expresó Henríquez.
Según el legislador, esto se debe a que en el informe técnico realizado por la firma Indra, recomendaron al gobierno pedir un pago anticipado de hasta 1,500 millones de dólares.
Por su parte, Tobías Crespo, vocero de la Fuerza del Pueblo, calificó la aprobación del contrato como una "estafa y el robo del siglo 21", criticando que Aerodom no ha cumplido con el acuerdo y solicitando al Ministerio de Obras Públicas y al Departamento Aeroportuario la presentación de las inversiones hechas por la empresa y los ingresos generados.
Sumado a los diputados, la senadora Ginette Bournigal consideró que, aunque no estuvo de acuerdo con el primer contrato firmado con Aerodom en el Gobierno de Fernández, se mostró abierta a "consensuarlo".
La campaña electoral para las elecciones municipales, que se llevarán a cabo el tercer domingo de febrero, fue proclamada oficialmente por la Junta Central Electoral (JCE) este miércoles. La campaña estará exclusivamente destinada a los candidatos de niveles municipales y a las organizaciones políticas reconocidas. La JCE hizo un llamado al respeto de las normas éticas y legales durante este periodo, que concluirá el 15 de febrero de 2024.