El expresidente y candidato a la presidencia por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández durante un encuentro de su partido.
El expresidente y candidato a la presidencia por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, expresó su desaprobación ante la reciente aprobación de la ley que autoriza al Poder Ejecutivo la importación de alimentos de la canasta básica con tasa cero de aranceles aduanales. Fernández señaló que esta medida afecta a los productores agrícolas dominicanos de manera deliberada para beneficiar a los importadores, lo que demuestra, según él, la vocación importadora del Gobierno de Luis Abinader.
La ley, que se aplicará durante seis meses en situaciones de emergencia, como desabasto o desastres naturales, fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado para su estudio y posible promulgación. La oposición ha manifestado su desacuerdo, argumentando que la ley podría destruir el aparato productivo nacional.
Leonel Fernández sostiene que la importación de productos terminados no resuelve la situación inflacionaria o de altos precios y propone medidas alternativas, como la importación de insumos para la producción, facilitar el acceso al crédito para los productores y otras estrategias que impulsen la capacidad de producción nacional.