Las bandas haitianas han intensificado su campaña de terror y muerte en Haití
Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
16 de diciembre del 2023.
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado la suspensión indefinida de todas las actividades en su centro de urgencias de Turgeau, Puerto Príncipe, tras el ataque a una de sus ambulancias por un grupo armado el martes pasado en medio de la creciente crisis y violencia en Haití.
La suspensión se produce después de que un grupo armado atacara una ambulancia de MSF, forzara a salir a un paciente y lo matara. Ante este trágico incidente, MSF ha decidido suspender sus operaciones en el centro de urgencias de Turgeau para permitir un análisis del ataque y una reevaluación del riesgo para su personal y pacientes.
Benoît Vasseur, jefe de misión de MSF en Haití, señaló que necesitan un mínimo de seguridad para llevar a cabo su misión médica y que no pueden trabajar si esta está amenazada por la violencia. Afirmó que no pueden aceptar que ataquen sus ambulancias y golpeen y maten a sus pacientes, y que para llevar a cabo su trabajo, sus instalaciones médicas, personal y pacientes deben ser respetados.
La violencia y la inseguridad en Haití han alcanzado niveles críticos, y los incidentes como el ataque a la ambulancia de MSF reflejan la situación desesperada que enfrenta la población. MSF sigue brindando atención médica gratuita y de calidad en otras instalaciones, como el hospital en Cité Soleil, el hospital de Tabarre para traumatismos y quemaduras, y una clínica para supervivientes de violencia sexual en Delmas 33, Pran Men'm. Las clínicas móviles de la organización también siguen operando en diversas áreas de la ciudad y en campos de desplazados.
La maternidad de Port-à-Piment, en el sur del país, también continúa abierta. MSF insta a que se respete la labor humanitaria y médica en medio de la difícil situación que enfrenta Haití.
Tags:
Haiti