Imagen donde figura la bandera de la Unión Europea.
Tras más de 35 horas de negociación, la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo histórico para establecer las primeras reglas destinadas a limitar los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA). Esta legislación pionera, que se espera que entre en vigor a partir de 2026, ha sido calificada como la primera regulación internacional de IA en el mundo.
La normativa se centra en un enfoque basado en el riesgo, categorizando los niveles de riesgo y las restricciones correspondientes. Se prohíbe el uso de IA en casos de riesgo "inasumible", como sistemas de categorización biométrica, reconocimiento de emociones, sistemas de puntuación social y manipulación del comportamiento. Se establecen estrictas excepciones para el uso de sistemas de vigilancia biométrica en espacios públicos, sujetos a orden judicial previa y para delitos específicos.
Los sistemas de IA considerados de alto riesgo, con un impacto significativo en la salud, seguridad, derechos fundamentales, medio ambiente y Estado de derecho, tendrán reglas específicas. También se abordan los sistemas de IA utilizados para influir en elecciones y comportamientos de votantes, clasificándolos como de alto riesgo.
La legislación prevé sanciones para aquellos que no cumplan, con multas que varían según el tamaño de la empresa, desde 35 millones de euros o el 7 por ciento del volumen de negocios global hasta 7.5 millones.
El objetivo de esta regulación es establecer estándares de seguridad y derechos fundamentales, evitando usos represivos, manipulativos o discriminatorios de la tecnología. La UE busca equilibrar la regulación sin perjudicar la competitividad.
Este acuerdo histórico debe ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento Europeo para convertirse en ley. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, lo ha calificado como un "momento histórico" que establecerá estándares globales para la regulación de la IA. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destaca que se logrará un desarrollo de la IA en el que se pueda confiar.
Tags:
LAS MUNDIALES