Fotografía de archivo fechada 12 de enero de 2024 del expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei durante la presentación de su informe final de Gobierno, en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Estados Unidos sancionó este miércoles al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei (2020-2024), prohibiéndole la entrada a su territorio y lo acusó de haber participado en corrupción durante su mandato.
La medida también prohíbe la entrada a Estados Unidos a los hijos del expresidente: Ana Marcela Giammattei, Alejandro Eduardo Giammattei y Stefano Giammattei. Esta decisión llega pocos días después de la toma de posesión del nuevo presidente Bernardo Arévalo de León, quien ganó la elección con una campaña anticorrupción.
Además, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones económicas contra el exministro de Energía de Guatemala, Alberto Pimentel, quien formó parte del gabinete de Giammattei hasta julio del año pasado. Se acusa a Pimentel de recibir sobornos mientras estaba en el cargo, especialmente relacionados con contratos y licencias en el sector minero y energético del país.
Desde 2021, Estados Unidos ha impuesto sanciones por corrupción a más de 400 individuos y entidades guatemaltecas, incluyendo a la fiscal general, Consuelo Porras.