El cigarrillo electrónico es un dispositivo que contiene en un cartucho una sustancia líquida compuesta principalmente por propilenglicol, glicerina, saborizantes y nicotina.
Desde octubre de 2021, el gobierno mexicano ha implementado medidas para reducir la comercialización de estos dispositivos, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó algunas de estas disposiciones alegando violación a la libertad de comercio y al libre desarrollo de la personalidad.
López Obrador enfatizó la necesidad de establecer límites para proteger la salud de las personas y aseguró que el Estado tiene una responsabilidad social en este tema. Además, se está considerando implementar un etiquetado similar al de los cigarrillos de tabaco para alertar a los consumidores sobre los riesgos asociados con estos productos electrónicos.
El presidente también mencionó que presentará una reforma constitucional para prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo, y otros asuntos relacionados. Estas iniciativas forman parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para abordar temas de salud pública y seguridad.