Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com
24 de enero del 2024.
El MOPC explicó que este acto de sabotaje ocurrió cuando un grupo de personas armadas ingresó a la obra de toma del acueducto que suministra agua a varias comunidades de Barahona. Esta infraestructura estaba cerrada por precaución para evitar que la presión del agua erosionara la compactación del suelo, pero los individuos armados, profiriendo amenazas a los empleados, violentaron la compuerta de cierre de la boca-toma.
Como consecuencia, toda el agua cargó la tubería de conducción de 24 de diámetro, causando una nueva socavación erosiva en el punto de la avería que ya se había identificado como un punto crítico a intervenir.
El MOPC indicó que la situación requiere la intervención de una brigada técnica del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) para reparar la base de la compuerta de cierre y detener el paso del agua. Posteriormente, ingenieros y técnicos especialistas evaluarán minuciosamente la magnitud del daño causado por la socavación, que ha afectado el terreno del área y, por ende, el tramo carretero.
La entidad señaló que se deberá esperar a que los técnicos de Inapa controlen la fuga de agua y proporcionen condiciones de trabajo seguras para los equipos asignados. La denuncia pública de este acto de sabotaje destaca la importancia de mantener la seguridad de las infraestructuras críticas para garantizar el bienestar de las comunidades afectadas.