Plan Piloto para Reducir la Semana Laboral en República Dominicana a 36 Horas




                                                       Luis Miguel De Camps. FUENTE EXTERNA

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

16 de enero del 2024.

República Dominicana ha lanzado un plan piloto para reducir la jornada laboral de 44 a 36 horas semanales. Aunque se presenta como una iniciativa voluntaria entre empresas y trabajadores, el Plan Piloto de la Semana Laboral Reducida tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, así como la productividad de las empresas.

Durante la ejecución del plan, los empleados trabajarían de lunes a jueves, manteniendo su salario, y tendrían los viernes, sábados y domingos libres. Actualmente, el Código de Trabajo dominicano establece una jornada laboral máxima de 44 horas semanales.

El programa comenzará el 1 de febrero y operará durante seis meses, divididos en dos fases. Durante los primeros tres meses, cinco empresas, incluyendo a Claro, IMCA, EGE Haina, Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), participarán con unos 400 empleados. Estos recibirán el 100% de su salario, a pesar de la reducción del 20% en su jornada laboral, manteniendo al mismo tiempo el 100% de la productividad.

Los siguientes tres meses se utilizarán para analizar y procesar los resultados del plan piloto, siendo la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) la encargada del análisis. El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, afirmó que si el programa tiene éxito, no será necesario modificar el Código de Trabajo, ya que es una iniciativa opcional para empresas y trabajadores.

Tanto el sector empresarial como sindicatos han expresado su apoyo al plan piloto. La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, respaldó la iniciativa, destacando que otros países ya han implementado estrategias similares para aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, considera importante llevar a cabo este programa como base para discutir una posible reforma al Código de Trabajo.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente