Comunicado de Prensa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) - Haiti: Desplazados por la Ola de Violencia en Puerto Príncipe

 

ARCHIVO.Las familias desplazadas en Haití carecen de cuidado especial para enfermos mentales, apoyo psicosocial, alimentos y accesorios; kits de higiene, limpieza externa e interna, y duchas para proteger la privacidad de mujeres y niñas.AP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Santo Domingo, [14 de Febrero del 2024]

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa que la sucesión de ataques armados en Puerto Príncipe desde el 5 de febrero ha resultado en el desplazamiento de casi 10,000 personas en poco más de una semana. Los principales epicentros de esta nueva ola de violencia son Carrefour, Cité Soleil y Tabarre.

De los 9,900 nuevos desplazados, aproximadamente dos terceras partes han buscado refugio junto a familiares o allegados, mientras que el tercio restante ha encontrado refugio en campamentos improvisados con condiciones ya precarias. Previamente a esta crisis, Haití ya enfrentaba una situación crítica con más de 310,000 casos de desplazados internos registrados en diciembre de 2023.

La OIM expresa su profunda preocupación por la seguridad de aquellos que huyen, ya que corren el riesgo de ser víctimas de la violencia incluso durante su desplazamiento hacia zonas teóricamente más seguras. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha confirmado la trágica muerte de al menos dos niños a causa de heridas de bala mientras escapaban de zonas controladas por grupos armados en Puerto Príncipe durante el pasado fin de semana.

La crisis de violencia en Haití ha ido en aumento, cerrando el año pasado con 8,400 víctimas por la actividad de bandas armadas, un aumento del 122 por ciento en comparación con 2022. El mes de enero de 2024 fue el más violento en más de dos años, con la confirmación de 1,100 víctimas por parte de la ONU, de las cuales 806 fueron identificadas como civiles ajenos a los grupos armados.

Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití, ha destacado la extrema peligrosidad para los niños en estas condiciones. La indiferencia internacional ante la amplitud y gravedad de la crisis representa un desafío significativo, y Maes subraya que "el costo de la indiferencia y la inacción es inadmisible".

La OIM insta a la comunidad internacional a prestar atención urgente a la situación en Haití, movilizar recursos y esfuerzos para proteger a la población desplazada y abordar las causas fundamentales de la violencia en el país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente