Las Palomas TV

Conferencia Mundial sobre Control del Tabaco Concluye con Diferencias y Acuerdos

 


IMAGEN ILUSTRATIVA: JUSTIN TALLIS / AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

11 de febrero del 2024.

La décima conferencia del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC) concluyó en Panamá con consensos en temas de protección del medio ambiente y derechos humanos, pero también con marcadas diferencias en la medición y control de sustancias tóxicas en productos de tabaco.

Durante una semana de reuniones, los delegados de más de 180 países participantes en este mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfrentaron a desacuerdos, destacando los artículos 9 y 10. Estos artículos buscan que los países midan la toxicidad de los productos de tabaco y divulguen esa información a las autoridades y al público.

La disputa se centró en la creación de un "grupo de expertos" independientes para proponer pruebas científicas, frente a la propuesta de unos 20 países, incluyendo Guatemala, de establecer un "grupo de trabajo" compuesto por funcionarios gubernamentales. No se alcanzó un acuerdo para ninguna de las dos opciones.

A pesar de las diferencias, se destacó el acuerdo para formar un grupo de expertos que generará un informe sobre la responsabilidad de la industria tabacalera en los daños a la salud. Además, por primera vez, participaron organizaciones juveniles en la conferencia.

Entre los logros, se aprobó una propuesta de Brasil para proteger el medio ambiente, abordando la contaminación causada por los desechos tóxicos de los filtros de tabaco.

Sin embargo, algunas ONGs señalaron que Guatemala nuevamente se alineó con la industria tabacalera, violando el convenio que prohíbe la interferencia de dicha industria en estas conferencias y en la formulación de políticas de salud.

La OMS estima que el tabaco mata a más de ocho millones de personas anualmente en el mundo, incluyendo 1.3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo. La próxima conferencia será en 2025, y la siguiente etapa incluirá la tercera conferencia de seguimiento del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente