Desmantelan a "LockBit", el Grupo de Hackers más Dañino del Mundo, en una Operación Policial Internacional

 

Una imagen publicada por la Agencia Nacional contra el Crimen de Gran Bretaña (NCA) en Londres el 20 de febrero de 2024 muestra una captura de pantalla del sitio incautado del grupo de delitos cibernéticos 'LockBit'. La Agencia Nacional contra el Crimen de Gran Bretaña dijo el martes que había desarticulado "el grupo de delitos cibernéticos más dañino del mundo" en una operación con socios internacionales dirigida al especialista en ransomware LockBit. AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

20 de febrero del 2024.

El grupo de ciberdelincuentes conocido como LockBit, considerado el "más perjudicial" del mundo, fue desmantelado en una operación policial internacional, según el anuncio de las autoridades de varios países. La Agencia Nacional contra la Delincuencia británica (NCA) logró tomar el control de los servicios de LockBit después de infiltrarse en su red, comprometiendo toda su empresa criminal.

LockBit, que se centró en atacar infraestructuras críticas y grandes grupos industriales, ha afectado a miles de víctimas en todo el mundo, causando pérdidas que se estiman en miles de millones de dólares. Según las autoridades estadounidenses, este grupo recibió más de 120 millones de dólares en rescates.

En una conferencia de prensa en Londres, Graeme Biggar, director general de la NCA, declaró: "Hackeamos hackers". La operación contó con la cooperación del FBI estadounidense y agencias de varios países.

Un mensaje en el sitio web de LockBit confirmó que los servicios del grupo estaban siendo interrumpidos debido a la operación policial internacional en curso. La NCA británica tomó el control del sitio para poner fin a las actividades del grupo.

LockBit fue catalogado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en noviembre de 2022 como el software malicioso "más activo y destructivo de las variantes en el mundo". Sus ataques se dirigieron a infraestructuras críticas y grandes corporativos, con demandas de rescate que oscilaban entre 5,4 y 75,4 millones de dólares. En 2023, el grupo atacó al operador postal británico y a un hospital canadiense para niños, entre otros.

Según datos de mediados de junio proporcionados por el FBI, LockBit llevó a cabo más de 1,700 ataques contra víctimas en Estados Unidos y en el mundo, incluyendo Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente