Las Palomas TV

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, instó al Gobierno de Haití a establecer un calendario para la celebración de elecciones





Comuna de Petionville, en Puerto Príncipe (Haití).EFE

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

03 de febrero del 2024.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, instó al Gobierno de Haití a establecer un calendario para la celebración de elecciones libres y justas en medio de la actual crisis social y de seguridad que enfrenta el país. Las últimas elecciones presidenciales en Haití tuvieron lugar en 2016, y desde el asesinato de Jovenel Moise en julio de 2021, el primer ministro interino es Ariel Henry.


La Comunidad del Caribe (Caricom), de la cual ambos países son miembros, ha estado mediando entre los diversos actores políticos haitianos con el objetivo de facilitar la realización de nuevas elecciones. Rowley expresó su preocupación por la falta de funcionarios electos en Haití y abogó por que la actual administración deje espacio para un calendario electoral.

El primer ministro trinitense hizo un llamado a Estados Unidos para que asuma un liderazgo en la crisis haitiana y destacó que Washington no puede ignorar la situación en Haití. La delegación encabezada por Rowley presentó la difícil situación en Haití durante su visita a Estados Unidos.

El Departamento de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) informó sobre un aumento del 8 % en la violencia en Haití entre octubre y diciembre de 2023 en comparación con el trimestre anterior, con más de 8,400 víctimas desde enero de ese año. La violencia se ha expandido, especialmente en el departamento de Artibonite y en la periferia sur de la capital, con un aumento de la violencia sexual en varios municipios. Se ha propuesto desplegar una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia, con participación de Bahamas, Antigua y Barbuda, y Jamaica, aunque su entrada en acción se mantiene en suspenso.






Artículo Anterior Artículo Siguiente