Estados Unidos Se Destaca en Medio de la Recesión Global: Economía Continúa en Crecimiento


Compradores y peatones caminan por la Quinta Avenida, el 11 de diciembre de 2023, en Nueva York.(AP FOTO/YUKI IWAMURA, ARCHIVO)

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

16 de febrero del 2024.

A medida que algunas de las principales economías mundiales enfrentan desafíos económicos, Estados Unidos se mantiene firme en su camino de crecimiento. Tanto Japón como el Reino Unido anunciaron el jueves que sus economías podrían haber experimentado contracciones durante el último trimestre de 2023, marcando para ambos países el segundo trimestre consecutivo de retroceso, una señal clara de recesión.

En contraste, la economía estadounidense registró su sexto trimestre consecutivo de crecimiento durante el último período del año pasado. A pesar de las predicciones iniciales que sugerían una inminente recesión debido a las altas tasas de interés y medidas para frenar la inflación, Estados Unidos ha superado estas expectativas.

El sólido desempeño económico en Estados Unidos se atribuye en gran parte al continuo gasto de las familias, que constituye la mayor parte de la economía. Los estímulos gubernamentales, implementados para mitigar los impactos iniciales de la pandemia, junto con aumentos salariales, han permitido a las familias mantener un ritmo sólido de gasto, incluso en medio de desafíos.

A pesar de la preocupación persistente por posibles riesgos, como un resurgimiento de la inflación o fluctuaciones en los mercados financieros, la economía estadounidense parece estar mejor posicionada en comparación con otras grandes economías. El índice S&P 500, el principal indicador del mercado bursátil, ha superado los 5,000 puntos, reflejando la confianza en una economía próspera.

"Es importante enfatizar que el desempeño del mercado es más un reflejo de una economía próspera que una confianza injustificada de los inversionistas", destaca Solita Marcelli, directora de inversiones para el continente americano de UBS Global Wealth Management.

Aunque los riesgos persisten, como la posibilidad de una nueva recesión, la economía estadounidense sigue siendo un faro de estabilidad en un panorama económico global desafiante. La solidez del mercado laboral, evidenciada por la disminución en las solicitudes de prestaciones de desempleo, contribuye a mantener la confianza en la resistencia de la economía.

El panorama económico para Estados Unidos se presenta favorable, pero la vigilancia sigue siendo clave ante los posibles obstáculos futuros. La inflación y la deuda federal son áreas de atención, y el país continuará enfrentando desafíos. Sin embargo, por ahora, la resiliencia de la economía estadounidense es un motivo de optimismo en medio de una coyuntura económica global incierta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente