JCE busca evitar trauma vivido en febrero 2020



La del domingo es la primera elección de este año. En mayo serán las presidenciales y legislativas.

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

Fecha: 16/02/2024

La Junta Central Electoral (JCE) se ha esforzado por prevenir cualquier trauma similar al ocurrido en febrero de 2020, cuando se suspendieron las elecciones municipales debido a fallas en el sistema de voto automatizado. A medida que se acercan las elecciones municipales de este domingo, la oposición ha instado a la JCE a investigar denuncias de irregularidades que podrían afectar la transmisión de resultados, solicitando una auditoría forense para evitar la repetición de errores pasados.

El 16 de febrero de 2020, un fallo en los equipos del voto automatizado llevó a la suspensión de las elecciones municipales, marcando la primera vez en la historia democrática del país que se posponían unos comicios. Este incidente desató acusaciones de sabotaje y fraude entre el oficialismo y la oposición, generando un estallido social que se prolongó por más de 20 días, con masivas protestas en la Plaza de la Bandera.

El gobierno dominicano solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigara el fallo, y se llevó a cabo una auditoría técnica. La OEA determinó que las fallas se debieron a errores cometidos por técnicos de la JCE y no a ataques externos. La JCE ha establecido protocolos para abordar posibles fallos en los equipos de Escaneo, Digitalización y Transmisión de los Resultados Electorales (EDET) durante las próximas elecciones.

Con el cierre de la campaña, tanto la oposición como el oficialismo intensifican sus esfuerzos en las calles para convertir el apoyo en votos de cara a la contienda municipal del próximo domingo. Las elecciones municipales son las primeras de este año, seguidas de las presidenciales y legislativas programadas para mayo.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente