"Apelaremos", dijo Donald Trump, al tiempo que acusó al presidente Joe Biden de impulsar la acusación.
El juez Arthur Engoron dictaminó que Trump, sus hijos y la empresa familiar, Trump Organization, deben pagar la multa de 354.868.768 dólares. Además, ordenó la prohibición a Donald Trump de ejercer como funcionario o director de cualquier corporación en Nueva York durante tres años.
Trump, actualmente de 77 años y en busca de la nominación republicana para las elecciones de noviembre, afirmó desde su propiedad Mar-a-Lago en Florida que apelará la decisión del juez, a la vez que acusó al presidente Joe Biden de impulsar la acusación.
El expresidente ya enfrenta otras 91 inculpaciones criminales en Washington, Florida y Georgia, así como en Manhattan, donde se espera el inicio de otro juicio a finales de marzo. Este será el primer juicio penal a un expresidente estadounidense por el pago de dinero en 2016 a una actriz porno para comprar su silencio.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, consideró este fallo como "una enorme victoria" para aquellos que creen en que todos están obligados a jugar con las mismas reglas, incluso los expresidentes. Afirmó que "no importa lo grande, rico o poderoso que creas que eres, nadie está por encima de la ley".
La decisión del juez Engoron se basa en la acusación presentada por James en 2022, alegando fraude financiero contra los miembros de la familia Trump por inflar el valor de su imperio inmobiliario para obtener préstamos más favorables y mejores condiciones de seguro.