Migrantes esperan a ser procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar el río Bravo (o Grande) e ingresar a Estados Unidos desde México, el 19 de octubre de 2023, en Eagle Pass, Texas. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)
La situación se complica con el desafío de gobernadores republicanos, como Greg Abbott de Texas, que ha tomado medidas como colocar alambre de púas en la frontera y desafiar fallos de la Corte Suprema. Abbott cuenta con el respaldo de otros 25 gobernadores republicanos. Además, se ha formado una caravana de supuestos patriotas que se dirige a ciudades fronterizas con México.
La polarización política en Estados Unidos se agrava, y expertos advierten que la generalización del odio contra los migrantes está motivando a elementos peligrosos de la sociedad, como supremacistas blancos y extremistas antigubernamentales. La caravana "Recuperar nuestra frontera" ha generado preocupaciones de posibles actos de violencia, y organizaciones como la Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses emiten alertas ante la situación.