La situación de los osos polares se ve amenazada por el deshielo causado por el cambio climático, según un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses y canadienses



Un oso polar fotografiado en Rusia en 2021.RFI

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

28 de febrero del 2024.

La situación de los osos polares se ve amenazada por el deshielo causado por el cambio climático, según un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses y canadienses. El artículo, publicado en la revista Nature Communications, titulado "Estrategias energéticas y de comportamiento del oso polar en tierra con implicaciones para sobrevivir al periodo sin hielo", revela que estos emblemáticos mamíferos árticos, ya considerados una especie vulnerable, podrían enfrentar dificultades para encontrar suficientes alimentos en tierra si la banquisa desaparece.


La banquisa, una capa de mar helada en el Polo Norte, podría desaparecer en 2030 debido al cambio climático. Durante el invierno, los osos polares se alimentan de focas en esta capa de hielo para acumular reservas de grasa. Sin embargo, el estudio, que monitoreó el peso de 20 osos polares en el noreste de Canadá durante cuatro años, revela que la alimentación en tierra durante el verano boreal no es suficiente para compensar su gasto energético diario. De los 20 osos estudiados, 19 perdieron masa, entre 0,4 kg y 1,7 kg por día.

El aumento del período sin hielo, debido al cambio climático, aumenta el riesgo de inanición para los osos polares, especialmente los subadultos. La desaparición de la banquisa podría tener consecuencias dramáticas para la población de aproximadamente 25,000 osos polares en el Polo Norte.

El estudio destaca que el período sin hielo en el oeste de la bahía de Hudson en Canadá ha aumentado, y los osos pasan más tiempo en tierra, lo que conlleva una pérdida de peso significativa. La situación podría empeorar con el tiempo, afectando gravemente a estos mamíferos icónicos del Ártico.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente