La justicia haitiana ha imputado a varias personas, incluida la esposa del fallecido presidente Jovenel Moise



Martine Moise llora durante el funeral por su marido Jovenel, el 23 de julio de 2021, en Cap-Haitien, Haití, la principal ciudad de su región norteña natal VALERIE BAERISWYL/AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

21 de febrero del 2024.

La justicia haitiana ha imputado a varias personas, incluida la esposa del fallecido presidente Jovenel Moise, Martine Moise, por su presunta implicación en el asesinato del mandatario en julio de 2021. Jovenel Moise fue asesinado a tiros en su residencia por un comando de más de 20 personas, en su mayoría mercenarios colombianos.


De acuerdo con documentos judiciales filtrados, Martine Moise y otras 50 personas enfrentarán cargos por "conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato". El informe judicial sugiere que hay suficientes indicios de la implicación de la ex primera dama y que sus declaraciones presentan contradicciones que la desacreditan.

Además de Martine Moise, también se imputa al ex primer ministro interino Claude Joseph y al exdirector de la policía Leon Charles. El informe no identifica a los autores intelectuales del magnicidio ni a quienes pudieron financiarlo.

La situación en Haití es complicada, con una grave crisis política, humanitaria y de seguridad. Pandillas armadas controlan diversas áreas del país, y los homicidios se han incrementado significativamente. El asesinato de Jovenel Moise exacerbó la situación en el país más pobre del continente americano, donde no se han celebrado elecciones y el sucesor del fallecido presidente aún no ha sido designado. La justicia estadounidense también ha estado investigando el caso, y algunos sospechosos han sido condenados en Estados Unidos por su participación en el ataque.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente