Decenas de personas pertenecientes a la Antigua Orden Dominicana, Los Trinitarios, han protagonizado una protesta en la Plaza de la Bandera en rechazo a la resolución 13-2024 de la Junta Central Electoral (JCE). Esta resolución establece el procedimiento para el registro de nacimientos de hijos de personas extranjeras nacidos en República Dominicana, siguiendo lo establecido en el Plan Nacional de Regularización.
El vocero del grupo, Ángelo Vásquez, expresó que continuarán con las protestas diarias si la JCE persiste con la implementación de esta resolución. La manifestación se ha llevado a cabo de manera pacífica y ha contado con la presencia de agentes militares para garantizar la seguridad.
La resolución de la JCE, emitida el pasado miércoles 21, establece el procedimiento para la recepción, tramitación y transcripción de los registros de nacimientos de hijos de personas extranjeras regularizadas y naturalizadas en la República Dominicana. Este procedimiento se aplica específicamente a las personas del "grupo B" del Plan Nacional de Regularización, que incluye a extranjeros en situación migratoria irregular en el país.