República Dominicana ha logrado reducir la mortalidad neonatal en un 9% en el año 2023 en comparación con 2022, según datos oficiales y de Unicef.



Mortalidad infantilPEXELS

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

11 de febrero del 2024.


Es alentador ver que República Dominicana ha logrado reducir la mortalidad neonatal en un 9% en el año 2023 en comparación con 2022, según datos oficiales y de Unicef. Esta disminución significativa se atribuye en gran medida a la implementación del Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Neonatal, puesto en marcha en mayo de 2023.


El informe destaca que se evitó la muerte de 428 bebés en período neonatal el año pasado. Esta iniciativa parece haber tenido un impacto positivo en la atención médica y la supervivencia de los recién nacidos en la red pública de hospitales.

Aunque se celebra esta mejora, el comunicado también reconoce que la tasa de mortalidad neonatal sigue siendo alta y que hay desafíos pendientes, especialmente en la reducción de la tasa de mortalidad materna, que se mantiene en 108 por cada 100,000 nacidos vivos. A pesar de los esfuerzos, esta cifra aún no cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030.

El encuentro entre profesionales de la salud de 16 hospitales de la red pública para evaluar las estrategias implementadas demuestra un compromiso continuo con la mejora de la atención materno-infantil en el país. La necesidad de mantener una gestión hospitalaria de calidad y ofrecer un trato respetuoso y digno en la atención obstétrica y neonatal es destacada por los representantes de salud.

Además, el llamado a contar con datos confiables y una planificación realista es esencial para seguir avanzando en la reducción de la mortalidad materno-infantil. La cobertura universal de salud y la atención primaria son señaladas como aspectos clave para asegurar que más recién nacidos prosperen y para prevenir tragedias familiares.

Esperemos que estas iniciativas continúen teniendo un impacto positivo en la salud materno-infantil en República Dominicana y que se logren avances adicionales en los próximos años.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente