El mes de enero fue especialmente trágico, con tres mujeres perdiendo la vida a manos de sus parejas sentimentales. Entre las víctimas se encuentra Rosa Catrina Abreu, quien fue mortalmente agredida por su pareja Celestino Lara Rivera luego de una discusión en la madrugada, frente a su propia hija.
Fátima Delenia López Rosario también sucumbió a manos de su pareja, Noraldo Arquímedes Santos Hurtado, quien la asfixió durante una pelea.
Otro caso lamentable fue el de Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, de 29 años, quien fue asesinada por un agente de la Policía Nacional.
El mes de febrero no trajo alivio, con más casos de feminicidio. Entre las víctimas se encuentran Alexandra Trinidad Liriano y Susana Santana Fabian, quienes sufrieron graves quemaduras y fueron asesinadas por sus parejas sentimentales.
Rosmery Martínez fue otra víctima, asesinada por su expareja, quien luego se suicidó.
El mes de marzo también se ha visto ensombrecido por el feminicidio. Rosa María Ventura Hernández perdió la vida a manos de su pareja, Aquiles Gómez, quien posteriormente se quitó la vida.
Comparativamente, para esta misma fecha en el 2023, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, reportó que 25 mujeres habían sido víctimas de feminicidio, lo que subraya la persistencia y gravedad de esta problemática en la sociedad dominicana.
Es fundamental recordar que la prevención, la atención oportuna y la protección son fundamentales para detener esta cadena de violencia contra las mujeres. Se insta a la población a utilizar la línea de ayuda *212, disponible las 24 horas en todas las provincias del país, y a buscar servicios de sensibilización, formación, asistencia legal y psicológica marcando el número 809-685-3755.