Ariel Henry es un prestigioso medico haitiano que asumió la jefatura de Gobierno en Haití hace 30 meses, pero no ha podido resolver la grave crisis en el país



Ariel Henry, un prestigioso neurocirujano que asumió hace 30 meses la jefatura de Gobierno en Haití, no ha podido poner freno a la grave crisis en la empobrecida nación, EFE/ Sarah Yenesel EFE

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

05 de marzo del 2024.

Ariel Henry es un prestigioso neurocirujano y político haitiano que asumió la jefatura de Gobierno en Haití hace 30 meses, pero no ha podido resolver la grave crisis en el país. Nació el 6 de noviembre de 1949 en Puerto Príncipe, Haití.


Henry estudió medicina en la Universidad de Montpellier, Francia, donde también realizó estudios avanzados de neurofisiología y neuropatología, así como una residencia de neurocirugía y fue profesor adjunto en un hospital. Además, obtuvo un máster en Salud Pública en la Universidad de Loma Linda, California, y realizó estudios posdoctorales en Métodos de Gestión Sanitaria Internacional en la Universidad de Boston, Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, Henry ocupó varios cargos en el sector de la salud en Haití, incluyendo ser administrador en un hospital, neurocirujano en el hospital universitario principal y jefe del servicio de neurocirugía en otro hospital. También fue profesor en diversas instituciones educativas y estuvo involucrado en actividades humanitarias y organizaciones no gubernamentales.

En el ámbito político, Henry fue miembro de varios partidos socialistas y formó parte del Consejo de Sabios creado tras la salida forzada del poder de Jean Bertrand Aristide en 2004. A lo largo de los años, ocupó varios cargos ministeriales en el gobierno haitiano, incluyendo Interior, Asuntos Sociales, Trabajo, Cultura y Comunicación.

Sin embargo, su mandato como primer ministro ha estado plagado de desafíos, incluida la incapacidad para organizar elecciones y abordar la creciente violencia de las bandas armadas en el país. Ha enfrentado críticas y protestas, incluida la exigencia de renunciar por parte de coaliciones armadas y movimientos de protesta.

En ausencia de Henry, el titular de Economía, Patrick Michel Boivert, actúa como primer ministro interino, quien recientemente impuso el estado de urgencia y toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe. A pesar de sus esfuerzos, la situación política y social en Haití sigue siendo volátil y compleja.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente