El líder criminal haitiano, Jimmy Chérizier, también conocido como 'Barbecue', ha instado a la comunidad internacional a presentar un plan detallado para el futuro de Haití

 

El líder pandillero Jimmy "Barbecue" Chérizier, rodeado de miembros de su grupo en Puerto Príncipe (Haití), el 5 de marzo de 2024.AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

29 de marzo del 2024.

como única medida para abordar la grave crisis de violencia que enfrenta el país. Esta crisis ha sido exacerbada por el control de gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores por parte de bandas delictivas.

Chérizier lidera la alianza de mafias llamada Viv Ansanm (Vivir Juntos), que ha contribuido a la destitución del primer ministro Ariel Henry y su reemplazo por un Consejo de Transición Presidencial. Este consejo ha prometido abordar la violencia, en parte a través de un despliegue internacional liderado por Kenia, aunque este despliegue está en pausa después de la dimisión del presidente.

En una entrevista exclusiva con la cadena británica Sky News, Chérizier advirtió sobre la posibilidad de que la situación empeore en el futuro y rechazó la intervención de la Caricom como mediadora, argumentando que no representa las necesidades del pueblo haitiano y permite que los políticos corruptos controlen el país.

Chérizier exigió que la comunidad internacional presente un plan detallado para facilitar el diálogo y resolver la crisis, pero dejó claro que no aceptará imposiciones sobre la capacidad de decisión del pueblo haitiano.

Respecto al posible despliegue de fuerzas de seguridad de Kenia, Chérizier advirtió sobre un posible derramamiento de sangre si estas fuerzas intervienen en el país, afirmando que serían consideradas invasoras y enfrentarían la resistencia armada de los grupos locales.

Estas declaraciones se producen después de que la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicara un informe que describe la situación en Haití como "catastrófica" y pide acciones inmediatas para abordar la grave crisis de inseguridad, que ha llevado a las autoridades al borde del colapso. El informe documenta un aumento significativo en el número de víctimas debido a la violencia de pandillas en 2023 y en los primeros meses de 2024.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente