Falta de personal en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Santiago está generando serios problemas en la entrega de cadáveres a los familiares



Los familiares se quejan de la tardanza para realizar autopsias y la posterior entrega de los cadáveres.ONELIO DOMÍNGUEZ/

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

13 de marzo del 2024.

La falta de personal en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Santiago está generando serios problemas en la entrega de cadáveres a los familiares de los fallecidos, según denuncias recibidas.


Los usuarios que acuden al Inacif de la región del Cibao se enfrentan a retrasos significativos en el proceso de levantamiento de cuerpos y entrega de los restos desde la morgue. La falta de médicos forenses y legistas, así como de ambulancias y otros recursos, está afectando gravemente la eficiencia del servicio.

Familiares de las víctimas lamentan las condiciones precarias que dificultan el velorio y entierro de sus seres queridos. Miriam Reyes, proveniente de Jamao al Norte, provincia Espaillat, experimentó esta angustia al no poder dar el último adiós a su familiar a tiempo debido a los obstáculos en el proceso.

La escasez de personal en la morgue está provocando demoras en la realización de autopsias, ya que se ha reducido significativamente el número de empleados sin que se contrate nuevo personal para cubrir las vacantes.

Armen Batista, líder comunitario del Distrito Municipal Santiago Oeste, insta a la Procuraduría General de la República (PGR) a tomar medidas urgentes para aumentar el personal en el Inacif y mejorar su funcionamiento. Destaca que esta situación persiste desde hace más de una década, dejando a las familias en espera de autopsias que, en ocasiones, no se realizan por falta de médicos forenses disponibles.

La falta de ambulancias también es un problema grave, con solo una unidad y un conductor para atender toda la región. Esto resulta en largas esperas para el levantamiento de cuerpos en casos de accidentes o crímenes, exacerbando el sufrimiento de los familiares en momentos ya difíciles.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente