Sin título



Frontera de EE.UU. con México EFE/Abraham Pineda JácomeEFE

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

13 de marzo del 2024.

El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos extendió el bloqueo temporal en la aplicación de la ley SB4 en Texas hasta el próximo lunes. Esta legislación, aprobada el año pasado por la Legislatura de Texas, permite que las autoridades policiales detengan y expulsen a migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país. La medida, que debía entrar en vigencia el 5 de marzo, es considerada una de las más drásticas en la historia de Estados Unidos en cuanto a medidas antiinmigrantes.


El bloqueo temporal fue extendido tras una solicitud de emergencia presentada por el Gobierno de Biden en respuesta a una decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito que echó abajo la decisión de un magistrado federal en Texas de aplazar la entrada en vigencia de la medida. La batalla legal entre Texas y el Gobierno federal ha llevado el caso al Tribunal Supremo, que ahora tiene plazo hasta el 18 de marzo para decidir si sostiene el bloqueo o permite que la ley entre en vigor.

La ley SB4 convierte en delito menor el ingreso irregular al estado desde una nación extranjera, con penas más graves para los reincidentes. Además, otorga a la justicia estatal la facultad de ordenar la expulsión de personas sin un proceso legal y permite a los oficiales de policía arrestar a individuos sospechosos de ingresar ilegalmente al país, con la opción de expulsarlos a México sin un arresto formal.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, lamentó el bloqueo temporal pero afirmó que seguirá defendiendo la ley. Por otro lado, los demandantes, encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas, expresaron preocupación por la posible discriminación racial que la ley podría generar, especialmente contra la comunidad hispana en el estado.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente