Gobierno establece aeropuertos y helipuerto para evacuaciones desde Haití

 



El “María Montez”, en Barahona, será uno de los aeropuertos a utilizar para evacuaciones desde Haití hacia República Dominicana. Las otras terminales son el aeropuerto La Isabela, en Santo Domingo Norte, y el helipuerto militar de Jimaní.

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

16 de marzo del 2024.

El gobierno de Luis Abinader anunció ayer la implementación de un canal de evacuación desde Haití hacia la República Dominicana, destinado exclusivamente para salidas preventivas o de emergencia de ciudadanos dominicanos, personal de misiones diplomáticas y de organismos internacionales.

Según el acuerdo establecido, los aeropuertos designados para estas evacuaciones son el Internacional Presidente Doctor Joaquín Balaguer (El Higüero) y el Aeropuerto Internacional María Montez en Barahona, además de un helipuerto en Jimaní.

"Este es el único corredor disponible para tales fines, por lo que cualquier institución que quiera realizar evacuaciones de personal, deberá utilizar esta vía", señaló el comunicado oficial.

El espacio aéreo utilizado será compartido por un período inicial de 15 días, con posibilidad de renovación para evitar trámites recurrentes. Cada operación será comunicada a la Cancillería haitiana para mantener un registro de los movimientos.

Las aeronaves utilizadas en estas operaciones serán contratadas o pertenecientes a las instituciones y organismos que realicen evacuaciones.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, aclaró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha solicitado un "puente aéreo humanitario" desde la República Dominicana, sino que utilizará el canal de evacuación dominicano para movilizar personal no esencial de su misión en Haití.

Por otro lado, la cadena de noticias estadounidense CNN informó que el puente humanitario de la ONU para ayudar a Haití podría estar operativo la próxima semana, luego de que las autoridades dominicanas solicitaran a sus pares haitianos la creación de un mecanismo para transportar ayuda y evacuar personal diplomático ante la escalada de violencia en el país vecino.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente