La crisis en Haití ha afectado las tradiciones de Semana Santa en el país, especialmente en la capital



La gente pasa frente al Palacio Nacional en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 25 de marzo de 2024. (Foto AP/Odelyn Joseph)ODELYN JOSEPH

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

30 de marzo del 2024.

La crisis en Haití ha afectado las tradiciones de Semana Santa en el país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, donde el 90 % del territorio está bajo el control de bandas armadas. Este año, muchas de las actividades religiosas habituales, como las procesiones y los viacrucis, no pudieron llevarse a cabo debido a la situación de inseguridad.

A pesar de ello, los religiosos vivieron el Viernes Santo en recogimiento, y muchos haitianos desafiaron la crisis y asistieron a misa en iglesias como la Saint Pierre y Nuestra Señora de Altagrace en la capital. Allí, decenas de personas rezaron por la paz en el país, recordando el sufrimiento del pueblo haitiano y clamando por el fin de la crisis.

Aunque se observó un aumento de la presencia policial en algunas vías públicas, la situación sigue siendo difícil. La ONU ha descrito la situación en Haití como un "cataclismo", y organizaciones como Human Rights Watch piden acciones urgentes para mitigarla. Se recomienda la instalación de un gobierno de transición compuesto por figuras sin acusaciones creíbles de corrupción o violaciones de derechos humanos, así como el apoyo a la gobernanza democrática y el acceso a servicios esenciales para la población.

El Consejo Presidencial encargado de llevar a cabo la transición está ultimando su toma de posesión oficial, tras lo cual se nombrará un nuevo primer ministro y se formará un Gobierno de Unidad Nacional. Una vez que esta institución esté implementada, se espera que el actual primer ministro, Ariel Henry, deje el poder.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente