La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha manifestado su profunda preocupación por la escalada de violencia e inseguridad en Haití



Personas intentan evitar los tiros resguardándose en una pared.AP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

04 de marzo del 2024.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha manifestado su profunda preocupación por la escalada de violencia e inseguridad en Haití y ha instado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intensificar los esfuerzos para restablecer la seguridad en el país.


En un comunicado de prensa emitido hoy, la OEA expresó que es imperativo impulsar la cooperación internacional para abordar la situación en Haití. Señaló que la demora en la adopción de medidas adecuadas es irresponsable y solo agrava la crisis actual.

La Secretaría General de la OEA reafirmó su compromiso con el pueblo haitiano, tanto dentro del país como en la diáspora, y se comprometió a continuar colaborando para encontrar una solución que promueva la democratización y garantice elecciones libres y justas en un entorno pacífico y seguro.

El comunicado también destacó la necesidad de proteger los derechos humanos y abordar los desafíos socioeconómicos que enfrenta Haití, incluida la inestabilidad democrática, el desempleo, la inseguridad alimentaria y la corrupción. La OEA expresó su determinación de fortalecer su cooperación con Haití para hacer frente a estos problemas y combatir la violencia perpetrada por grupos criminales que han sumido al país en el caos.

La declaración de la OEA surge en respuesta a un reciente ataque en dos centros penitenciarios en Haití, en el que murieron numerosas personas. En consecuencia, el Gobierno haitiano ha declarado el estado de emergencia en el lado oeste del país y ha implementado un toque de queda en Puerto Príncipe, que estará en vigor desde el lunes 4 hasta el miércoles 6.

La situación en Haití es motivo de preocupación a nivel internacional, y la OEA ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para que se intensifiquen los esfuerzos destinados a restaurar la paz y la estabilidad en el país caribeño.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente