Suprema incorpora a Donald Trump en las elecciones primarias

 





El aspirante presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla en un mitin de campaña el 2 de marzo de 2024, en Richmond, Virginia.(FOTO AP/STEVE HELBER, ARCHIVO)

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

05 de marzo del 2024.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido por unanimidad reincorporar a Donald Trump en las boletas de las elecciones primarias presidenciales de 2024, rechazando los intentos de algunos estados de prohibir su participación debido al asalto al Capitolio en enero de 2021.

El tribunal dictaminó que los estados no tienen la autoridad para excluir a los candidatos presidenciales de las boletas invocando una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil. Según la opinión no firmada del tribunal, ese poder reside en el Congreso.

Donald Trump reaccionó a la decisión con un mensaje en mayúsculas en su red social, calificándola como "¡Una gran victoria para Estados Unidos!".

Esta decisión pone fin a los intentos en varios estados, como Colorado, Illinois y Maine, de sacar a Trump de las boletas electorales debido a sus esfuerzos por revertir su derrota en las elecciones de 2020. Tales intentos alcanzaron su punto máximo con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La Corte Suprema de Colorado había dictaminado anteriormente que la cláusula de la 14ta Enmienda que prohíbe a los exfuncionarios que hayan participado en una insurrección volver a ocupar un cargo público podía aplicarse a Trump. Sin embargo, el tribunal federal ha invalidado esta decisión.

Aunque los jueces eludieron el tema de la insurrección en sus opiniones, algunos críticos de Trump consideran que el silencio del tribunal no absuelve al expresidente de su responsabilidad por el asalto al Capitolio.

La decisión de la Corte Suprema permite que Trump permanezca en la boleta electoral, pero genera un fuerte desacuerdo entre los jueces, especialmente en lo que respecta a la interpretación de la 14ta Enmienda y a la autoridad del Congreso para descalificar a alguien de ejercer un cargo federal.

El fallo de la Corte Suprema llega en un momento crucial, a un día del Supermartes, y supone la participación más directa del tribunal en una elección presidencial desde el caso Bush vs. Gore en 2000.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente