"Viacrucis del migrante": La multitudinaria caravana por la Semana Santa en México

 



Un grupo de migrantes de distintas nacionalidades portan una cruz al frente de una caravana que pretende llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, saliendo desde Tapachula, estado de Chiapas, México, el 25 de marzo de 2024. (Foto de Isaac GUZMAN/AFP)AFP

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

26 de marzo 2024.

Unas 2,000 personas iniciaron el lunes el "viacrucis del migrante" en el estado mexicano de Chiapas, al sur del país, como parte de una movilización anual durante la Semana Santa para denunciar las políticas migratorias crueles. Liderados por el sacerdote Heyman Vázquez y con un migrante cargando una cruz de madera, el grupo partió desde un parque en Tapachula, cerca de la frontera sur con Guatemala, hacia el municipio de Huixtla, una ruta comúnmente seguida por miles de migrantes para llegar al norte de México y entrar en Estados Unidos.

Bajo temperaturas de hasta 40 grados Celsius, la caravana llevaba una pancarta destacando "asesinos de migrantes pobres", mientras Vázquez comparaba el sufrimiento de los migrantes con el calvario de Jesús. El sacerdote denunció la crueldad experimentada por los migrantes, incluyendo robos, secuestros y extorsiones por parte de delincuentes y autoridades, quienes a menudo los obligan a continuar su viaje a pie.

En Tapachula, miles de migrantes aguardan permisos para transitar por México sin ser deportados, y a menudo realizan movilizaciones para acelerar la entrega de estos documentos. Aunque algunos participantes aspiran llegar a Ciudad de México, estas marchas suelen disolverse debido a su extenuante naturaleza y a medida que las autoridades otorgan los permisos en el camino.

Este "viacrucis" coincide con el primer aniversario de la muerte de 40 personas, en su mayoría venezolanos, en una estación migratoria en Ciudad Juárez. Con la migración irregular convirtiéndose en un tema central de la campaña presidencial en Estados Unidos, el estado de Texas impulsa una ley, actualmente en suspensión, que permitiría a la policía expulsar a quienes crucen ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente