Las Palomas TV

Ana María Cameno, conocida como la 'reina de la coca' en España, ha sido condenada a 16 años de prisión y al pago de una multa de 21 millones de euros



Ana María CamenoDIARIO EL ESPAÑOL

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

17 de abril del 2024.

Ana María Cameno, conocida como la 'reina de la coca' en España, ha sido condenada a 16 años de prisión y al pago de una multa de 21 millones de euros por liderar una red de distribución de cocaína en el país y por blanquear millones de euros de los beneficios en Panamá. El Tribunal Supremo español confirmó esta sentencia, ratificando íntegramente la decisión de la Audiencia Nacional española, que también impuso penas de prisión a otros once condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

El tribunal encontró probada la existencia de una organización criminal liderada por Cameno, que no tenía actividad lícita conocida pero poseía numerosos activos, incluyendo propiedades, vehículos y grandes sumas de dinero en efectivo. Se señaló que Cameno facilitaba la realización de operaciones de lavado de dinero y tomaba medidas extremas de seguridad para evitar ser detectada, como evitar el uso del teléfono.

La 'reina de la coca' fue arrestada en 2014 en el sur de España, acusada de dirigir la distribución de cien kilos de cocaína en distintos puntos del país, lo que condujo a la desarticulación de una red de narcotraficantes. La investigación se inició en 2013, cuando se observó que Cameno, quien ya tenía antecedentes por narcotráfico, continuaba realizando actividades ilegales de este tipo.

La sentencia también estableció que Cameno lideraba la organización criminal junto a su entonces pareja sentimental, quien se encontraba en paradero desconocido. Para reintegrar las ganancias obtenidas mediante el narcotráfico en la economía legal, Cameno contactaba con otras personas, también condenadas por participar en operaciones de lavado de dinero.

La investigación del blanqueo de dinero comenzó después de que se encontraran 48,750 euros en una papelera del sótano de una cafetería en Majadahonda, cerca de Madrid, donde Cameno se había reunido con otra persona de manera casual.
Artículo Anterior Artículo Siguiente