Capturan en República Dominicana a líder de mafia rusa vinculada a estafa con cannabis




Hojas de marihuana.PEXELS

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

13 de abril del 2024.

Una operación internacional conjunta ha resultado en la detención del principal sospechoso de liderar una red criminal dirigida por rusos, la cual presuntamente estafó más de 645 millones de euros a través de inversiones falsas en plantaciones de cannabis para uso medicinal. Además del líder detenido en República Dominicana, se capturaron ocho sospechosos más en España, Alemania, Reino Unido, Letonia, Polonia e Italia.

La colaboración entre las fuerzas de seguridad españolas, dominicanas, alemanas, francesas, estadounidenses y británicas, con el apoyo de EUROPOL y EUROJUST, fue fundamental para el éxito de la operación, según informó la Policía española en un comunicado.

Los miembros de esta organización delictiva, que operaba en 35 países, fueron arrestados en diferentes lugares, y se logró bloquear una cantidad significativa de activos financieros y bienes. Se bloquearon cuentas bancarias, criptomonedas, efectivo y bienes inmuebles, además de incautar joyas, obras de arte, vehículos de lujo, material informático y documentación diversa.

La investigación se inició en septiembre de 2022 por la Audiencia Nacional española, tras admitir a trámite una querella contra la sociedad Juicy Fields, la cual prometía rendimientos elevados en cultivos de marihuana con fines medicinales. El modelo de negocio se basaba en una plataforma de inversión fraudulenta que ofrecía beneficios significativos a los inversores, a cambio de financiar el cultivo de cannabis. Sin embargo, se descubrió que una parte importante de los fondos captados se destinaba al enriquecimiento personal de los investigados, en lugar de reinvertirse en las plantaciones como se prometía.

Este esquema fraudulento se caracteriza por su similitud con una estafa piramidal, donde los beneficios se generan principalmente a través de la incorporación de nuevos inversores en lugar de a través de la actividad real del negocio. La plataforma utilizaba oficinas físicas en varias ciudades europeas para dar credibilidad a su operación y captar clientes.

Los investigadores descubrieron que gran parte del dinero obtenido ilegalmente se ocultaba a través de complejas estructuras financieras, utilizando cuentas bancarias, empresas pantalla y testaferros en Europa del Este.

La captura de estos individuos representa un importante golpe contra el crimen organizado transnacional y una victoria para la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia económica.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente