Durante la "poblada de abril de 1984", una serie de protestas, muerte de decenas de personas como resultado por los altos costos de los productos de la canasta básica



Mientras las portadas del diario vespertino ilustraban con imágenes y texto las manifestaciones, en el interior del diario, con la frase “¡Yo tengo confianza!”

Por Alfonso Alvarez, www.laspalomastv.com

22 de abril del 2024.

Durante la "poblada de abril de 1984", una serie de protestas violentas desencadenaron en la muerte de decenas de personas como resultado del descontento social por los altos costos de los productos de la canasta básica. En medio de este contexto tenso, una campaña publicitaria en el periódico "El Nacional" promocionaba la "confianza" que tenía la población en el Gobierno dirigido por Salvador Jorge Blanco.

Con al menos tres ilustraciones publicadas los días 24, 25 y 27 de abril, la campaña destacaba el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una solución a los problemas económicos del país, principal motivación de las protestas.

Las ilustraciones, acompañadas del mensaje "¡Yo tengo confianza!", aparecían en el interior del diario, mientras que en las portadas se mostraban imágenes y textos sobre las manifestaciones. La campaña enfatizaba el trabajo del Gobierno para resolver problemas como la deuda externa, la aplicación de impuestos y la liberación del mercado cambiario.

La primera publicación, del 24 de abril, presentaba a una ama de casa cuestionando la responsabilidad del Gobierno en la situación económica, mientras que la segunda, del 25 de abril, mostraba a un obrero expresando su confianza en las acciones del Gobierno para mejorar el presente y el futuro del país.

La última publicación, del 27 de abril, destacaba la importancia de la educación y el desayuno escolar, reforzando el mensaje de confianza en el Gobierno.

Estas publicaciones se realizaron en medio de protestas que se extendieron por todo el país, especialmente en el Distrito Nacional, como respuesta al aumento excesivo de los precios de los productos básicos. A pesar de la represión militar, las manifestaciones continuaron durante varios días.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente